Entrevista Radio Estel "El éxito afectivo"

Tres preguntas clave de la entrevista:

-Se habla mucho de amor y poco de afectividad. ¿Por qué un libro sobre afectividad?¿Es nuestra asignatura pendiente?

No es una asignatura pendiente, es lo único que puede poner orden  a tantas opiniones, teorías, cargadas de buena voluntad que nos proponen a los padres. Tratar la afectividad supone enfrentarse al soporte bio-lógico de nuestra felicidad, entonces podemos entender que nuestra afectividad no lo aguanta todo.

Conocer nuestra afectividad es el criterio más sólido que podemos tener los padres ante la proliferación de propuestas.

– ¿Se habla demasiado de sexo y poco de afectividad?

Claro, es normal. Nuestro pensamiento moderno está marcado por la eficiencia: conseguir mucho con muy poco. La sexualidad permite liberar emociones muy fuertes y placenteras con poco esfuerzo.

Resulta que esta máxima no es acorde con el funcionamiento de la afectividad, al igual que tampoco lo es con las leyes de la naturaleza. Lo propio de la afectividad es, como en los ecosistemas naturales, el equilibrio: controlar emociones  acordes a las que liberamos.

– ¿Hemos de educar más en la cultura del esfuerzo?

Más que en el esfuerzo diría que en el respeto. El respeto nos permite orientar nuestras acciones al bien y formar la voluntad en su debida medida.

Nuestra afectividad necesita un equilibrio.

-Pongamos un ejemplo.

Con las relaciones sexuales tempranas se liberan emociones que no se contraponen al control necesario para que estén equilibradas. Nuestra afectividad necesita saber cuál es el valor o sentido de asumir una posible maternidad. Sin ese contrapunto aparece un desequilibrio emocional, sentimientos de culpa, insatisfacción, etc.

 

 

Charlas y entrevistas, ,

2 Comments

  1. Os felicito y deseo que El éxito afectivo llegue a mucha gente, con lo que aportareis vuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor.

Comentarios cerrados.