Los retos fortalecen vínculos afectivos

Después de las vacaciones de verano, aunque volvamos a la misma rutina, siempre se nos presentan nuevos retos o desafíos, y a veces nos cuesta aceptarlos y afrontarlos. Hemos estado una temporada más o menos larga llevando una vida más relajada que durante el curso y ahora debemos volver a madrugar, ir al trabajo, etc.

Si no aceptamos el reto de volver a madrugar e ir al trabajo ya sabemos las consecuencias que tendrá, pero todos los días podemos tener pequeños desafíos que, afrontándolos,  nos ayuden a crear un clima que haga la vida más agradable, a nosotros y a los que nos rodean.

Estos pequeños retos diarios pueden ser algunos imprevistos que nos hagan cambiar nuestros planes, entonces tendremos que poner en ello más esfuerzo, y es normal que nos dé pereza afrontarlos; por ejemplo, un cambio de horario, el nuevo curso supone en un hijo una nueva organización familiar, han cerrado mi tienda habitual, etc.

Estos imprevistos siempre serán perturbaciones de la calma familiar, de nuestro ecosistema afectivo; pero afrontarlos e intentar superarlos puede suponer una oportunidad para fortalecer nuestros vínculos afectivos. Cuando todo va bien y hay tranquilidad es muy fácil decir “te quiero” o sonreír, pero cuando tenemos contrariedades hay que poner esfuerzo en ello, pasa a ser un reto. El imprevisto en sí no es un reto, el reto será afrontarlo de manera que sea una oportunidad para afianzar nuestras relaciones; entonces deberemos prestar más atención a nuestro alrededor para poder seguir comportándonos como lo necesitan nuestros seres queridos: con alternancia dar y recibir; seguramente la incomodidad o el problema seguirá estando ahí, pero será más llevadero y esta alternancia será la que vaya fortaleciendo los vínculos afectivos de la familia.

Gracias a estos vínculos, cuando se vuelva a presentar un desafío, o sea de mayor envergadura, sabremos que no estamos solos para superarlo.

Artículos, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>