Referentes y autoridad

Los referentes son indicaciones que necesitan nuestros hijos. Cuando son pequeños los absorben con gran facilidad y los hacen suyos; hay que aprovechar esa fase para que los adquieran y no esperar. Es la etapa donde de forma más fácil, con la reiteración de esos referentes adquieren hábitos. Nuestros hijos vienen al mundo sin hábitos; si no se los damos, están perdidos. Todos los que no les demos los padres, se los darán otros de forma interesada. Los padres y educadores somos los que les hemos de proporcionar aquellos hábitos que les lleven a la felicidad.

Tengamos en cuenta que estos referentes y hábitos tienen que apuntar a esas cuatro características del amor (conocer, dominarse, tolerar y buscar la verdad), porque solo de esta forma nuestros hijos maduran. Este tipo de referentes o pautas siempre serán agradecidos por nuestros hijos y fomentan nuestra autoridad sobre ellos. Solo entonces les proporcionaremos una conciencia y una voluntad para amar.

Para transmitirles buenos referentes es fundamental que estén de acuerdo el padre y la madre. Si no, nuestro hijo tendrá dos referentes: el del padre y el de la madre; en definitiva, no le daremos un referente claro que le proporcione seguridad y le permita progresar. También sabemos todos lo importante que es el estar de acuerdo padres y colegio. Cuando los padres hacen comentarios en contra del colegio, sucede lo mismo que en el caso anterior, pero a una escala más amplia. Como el niño pasa muchas horas en el colegio, durante todo el día irá recibiendo mensajes que no tendrán la fuerza necesaria porque no estarán reforzados por los padres.

Lo mismo ocurre con la coherencia entre padres y entorno social u otras actividades, como por ejemplo los campamentos de verano. No se trata de aislaros, se trata de proporcionarles un ambiente en el que crezcan seguros, para progresar. Cuando los padres nos esforzamos para que nuestros hijos tengan un entorno de amistades afín al proyecto familiar, reforzamos los referentes y les ayudamos en su desarrollo. Esta afinidad también será necesaria vacaciones.

La coherencia, en todos los casos, les proporciona seguridad y ganamos autoridad sobre nuestros hijos.

Artículos, , ,