Anticuado o seguir la moda

“He visto una colección de coches antiguos preciosa”. Parece que todos tenemos muy claro que las cosas antiguas vale la pena conservarlas y cuidarlas para coleccionarlas o como algo valioso, pero no para utilizarlas. Por ejemplo, un coche antiguo no es normal que sea nuestro medio habitual de transporte; ahora tenemos coches más cómodos, rápidos, eficientes y “ecológicos”.

Hablamos de cosas antiguas cuando existen desde hace mucho tiempo y generalmente ya están en desuso porque han quedado obsoletas, gracias a los avances tecnológicos ahora tenemos otras mejores que las han sustituido. Pero a veces también decimos que una prenda de vestir está anticuada simplemente porque su diseño no está de moda y quizá solo hace un año que la compramos.

También nos referimos a comportamientos anticuados porque tampoco están de moda, aunque en este caso es cierto que hace mucho tiempo que existen. Por ejemplo, algunas normas de educación como abrir la puerta a alguien, ceder el paso, tratar de Ud. a personas mayores o que merecen un respeto…, en algunos ambientes chocan. Incluso hay estilos de vida que tampoco están de moda y no están muy bien vistas las personas que viven según ese estilo; por ejemplo, madres de familia que se dedican exclusivamente a cuidar a su familia y el hogar, o familias numerosas que no pueden hacer planes costosos como viajes, comer en restaurantes u otras actividades, pero disfrutan de manera sencilla.

En general, excepto las modas en el vestir, vemos que todo lo “anticuado” cuesta más esfuerzo que lo moderno, quizá por eso no está de moda. Por ejemplo, conducir un coche antiguo cuesta más que uno moderno; este se pone en marcha más fácilmente, tiene dirección asistida, las ventanillas se accionan electrónicamente, etc. Ser educado también implica un esfuerzo, tienes que estar atento a las necesidades de las personas que tienes cerca. Por último, los estilos de vida “anticuados” requieren esfuerzo siempre; normalmente, las amas de casa o los padres de familias numerosas están siempre pensando en su familia y no en sus apetencias, además del esfuerzo que supone ir a contracorriente de la sociedad.

Coleccionar cosas antiguas o ir vestido a la moda, no tendrá mucha repercusión en los demás, afectivamente hablando; puede que nos ayude a nosotros mismos a sentirnos bien vistos o aceptados en un determinado ambiente. Pero comportarnos con educación o llevar un estilo de vida “anticuado” repercutirá en los demás; los estamos tratando de una manera amorosa y se sentirán queridos.

Todos los comportamientos que den buena vida a los demás nunca deberían pasar de moda.

 

Artículos relacionados:

“Normal o frecuente”

“¡Pero si todo el mundo lo hace!”

“¿Por qué no todos respondemos por igual a la moda?”

 

Artículos, ,

2 comentarios

Comentarios cerrados.