Neurología y Ciencias Sociales

El martes 8 de noviembre, Bárbara Sotomayor y Alberto Masó dieron una sesión sobre Neurohumanismo en el Campus de Barcelona del IESE (Business School de la Universidad de Navarra).

A continuación ofrecemos un breve resumen de la ponencia:

Nuestro comportamiento influye en el funcionamiento de las neuronas y este es el que nos puede facilitar el bienestar afectivo.

El Neurohumanismo es una disciplina que estudia la acción humana, individual y colectiva, basándose en el correcto funcionamiento neuronal.

La reversibilidad es un mecanismo muy extendido en la naturaleza y en la tecnología (que copia a la naturaleza). Nuestro cerebro también está pensado para que las neuronas funcionen reversiblemente y así ser muy eficiente, pero las personas, con nuestra conducta, provocamos que no siempre funcionen reversiblemente. Cuando funcionan reversiblemente gastan muy poca energía y esto nos da bienestar; en cambio, cuando funcionan irreversiblemente, gastan mucha energía y esto nos agota, nos cansamos.

Las relaciones humanas que facilitan la reversibilidad neuronal son aquellas en las que hay alternancia (cambio de roles amante-amado) entre uno y otro, entonces es una relación fluida; cuando deja de haber alternancia (desamor) se entra en una relación que cansa.

La distinción entre estos dos tipos de comportamiento se ve muy claro en una pareja, pero allá donde haya personas hay relaciones humanas, entonces podemos aplicarlo en cualquier organización, ya sea una familia o una empresa. Toda acción humana puede clasificarse en amorosa o no amorosa.

El “Método de la conservación del afecto” se basa en hacer un inventario de acciones, discriminando cuales son amorosas y cuales no. La participación de cada una nos dará una indicación de la sostenibilidad.

Algunos campos donde se pueden obtener beneficios de la aplicación de este método son:

Método de la conservación del afecto en psicología

Método de ayuda clínica y terapéutica.

Método de la estimulación del talento en la familia.

Método para la excelencia empresarial.

Conferencias, ,