Todo al alcance de un clic.

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la charla sobre las nuevas tecnologías “Todo al alcance de un clic” en las instalaciones de Castelldaura, en la localidad barcelonesa de Premià de Dalt.

Las nuevas tecnologías son unas herramientas muy buenas que aportan información y comunicación, pero para madurar como personas y crear vínculos lo que necesitamos son relaciones humanas. La comunicación es simplemente enviar y recibir información; para relacionarse y madurar es necesario esfuerzo y tiempo.

Los niños y jóvenes han nacido con las nuevas tecnologías totalmente implantadas y son los que más necesitan madurar. Para ello necesitarán tener a su alrededor referentes de comportamientos amorosos, las únicas relaciones que les ayudarán a aprender a amar y madurar.

¿Es posible relacionarse online? El conocimiento “digital” es incompleto ya que para conocer realmente a una persona necesitamos todos los lenguajes; podemos camuflar la información; no vemos las reacciones que causamos en la otra persona y tampoco es necesario un dominio de uno mismo o controlar las emociones; no es realista, pues nos comunicamos cuando nos apetece y no cuando nos necesitan.

La falta de madurez no la podemos achacar totalmente a las nuevas tecnologías, pero la comunicación digital actúa como filtro de nuestras emociones y dificulta la madurez en los niños y la formación de vínculos en los adultos.

No se trata de desterrarlas, son buenas herramientas, pero no pueden sustituir a las relaciones humanas. El trato continuado, pensar en hacer la vida agradable a los que tenemos al lado, divertirnos juntos y superar, también juntos, situaciones difíciles; todo esto será lo único que nos ayude a nosotros y a nuestros hijos a crecer como personas y a madurar.

Una de las preguntas que se hicieron en el turno de ruegos y preguntas fue: “¿por qué nos engancha internet?”, pregunta que se encuentra en el libro “60 preguntas sobre el amor“.

La ponencia estuvo en la línea de lo que expone el psiquiatra Manfred Spitzer, que estudia el efecto de la tecnología digital en la educación y alerta de que usar tabletas en el colegio dificulta el aprendizaje y la concentración.

Artículo relacionado: “Todo al alcance de un clic“.

60 preguntas sobre el amor
60 preguntas sobre el amor
Charlas y entrevistas, Conferencias,